San Luis 4.0
Maqueta Programable San Luis 4.0

San Luis es una provincia ubicada en el centro de la República Argentina, tiene un territorio de 76.748 km² y una población de 500.000 habitantes. El gobierno provincial brinda conectividad gratuita de banda ancha a toda la población y la penetración de internet alcanza al 95%.

La maqueta programable San Luis 4.0 tiene, en los 40m² de superficie, la representación de lugares geográficos, culturales y la vinculación con el pasado, presente y futuro puntano. Cada una de las zonas tiene objetos y sensores programables remotamente (trenes, autos, cruces de calles, tractores e instrumentos del campo, ruinas arqueológicas, teleféricos, aeropuertos, estadios deportivos, edificios públicos, entre otros).

Niños, adolescentes y adultos, desde cualquier lugar de la provincia, obtienen práctica en la operación de sistemas robóticos y de (IOT) Internet de las Cosas a través de la programación de los objetos de la maqueta y pueden ver el resultado de dicha programación a través de streaming.

Conectándose a una plataforma de programación -y luego de adquirir cierta destreza- se puede experimentar la manipulación de robots y comunidades inteligentes, trabajando en una o más zonas, según niveles de experiencia y complejidad.

La maqueta está dividida en 16 zonas donde, de manera transversal, se cruzan distintos ejes temáticos. Dentro de cada una de estas zonas existen grupos de objetos que pueden ser accionados individual o conjuntamente. Cada conjunto tiene un número apropiado de sensores que permiten la interacción de la maqueta en dicho sector.

La maqueta programable es un disparador temático para los usuarios y permite la elaboración de desafíos y ejercicios con diferentes niveles de dificultades.

En la división temática se muestra un equilibrio entre tres elementos que definen a la cultura puntana:

  • el respeto por su entorno natural

  • su identidad cultural y patrimonial

  • su búsqueda constante de crecimiento, transformación e innovación.

Las comunidades originarias Huarpes y Ranquel tienen conectividad gratuita como en el resto de la provincia y sus integrantes pueden interactuar no sólo con la geografía donde se ubican estas comunidades sino con todas las zonas representadas. Las áreas arqueológicas de Sierra de las Quijadas e Inti Huasi, se representan para dar un mensaje de protección y preservación de su historia.

La versión para niños se basa en programación en bloques, y la versión para adolescentes y adultos en programación textual.

Esta maqueta programable promueve la formación de recursos humanos en IT, la preservación, promoción y el respeto por el patrimonio cultural de San Luis. Asimismo, trabaja por la inclusión de las mujeres en una disciplina en la que los hombres continúan predominando.

Maqueta Programable San Luis 4.0